Avisar de contenido inadecuado

Empédocles de agrigento

{
}

 

 

Empédocles de Agrigento (Sicilia), (aproximadamente 483-423 a.n.e.). Filósofo materialista de la antigua Grecia, ideólogo de la democracia esclavista. En su poema filosófico «De la Naturaleza», reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro «raíces»: tierra, agua, aire y fuego. Esta teoría sobre los cuatro, elementos (o «principios» de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. Empédocles explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión (la «amistad» y la «enemistad»). El predominio de una fuerza u otra explica los diferentes estadios en el desarrollo del universo. Tuvo gran significación histórica la conjetura de Empédocles acerca de la evolución, sujeta a ley, de los seres vivos como resultado de la selección natural de las combinaciones más viables.

 Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.   Sus disciplinas era la política, la medicina, era hombre de ciencia y taumaturgo.

Su doctrina era el "ARKE" con el AMOR. Nos habla de tres etapas:

La primer etapa de la humanidad es el sphairos, es decir que solo existía el amor y la unidad, la divinidad gozando de la soledad.

El segundo momento aparece en el universo la discordia y el odio, y al aparecer esto se rompe la unidad y surgen los cuatro elementos.

Tercer momento; se crea el universo.

Homero y Platón tomaban que el amor era el principió de la cosas, idea muy defendida en todos los filósofos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Empédocles de agrigento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre